jueves, 31 de julio de 2014

Dibujo: Luce

Mientras leía "Oscuros" de Lauren Kate, gracias a los opcionales del diario La Nación que me permitieron comprar este hermoso libro, se me ocurrió darle un toque personal a la portada.




Utilicé toda esta idea del fuego que aparece en el libro para recrear la imagen del bosque en tonalidades cálidas, usando gamas de amarillos y naranjas.

Pequeños toques oscuros crean sombras y simulan cenizas cayendo poéticamente alrededor de Luce, la protagonista, quien se encuentra compungida por la tragedia de su destino.

Apliqué luces en los troncos de los árboles, los pliegues del vestido y el cabello de la chica. Los puntos negros parecen crear una atmósfera suspendida alrededor del conjunto en un estado de suspensión inquietante, uniendo el fondo y primer plano de la composición como un todo.

Ramas cortantes se entrelazan y diseccionan en ese bosque iluminado, desvaneciéndose en el olvido.



Para este dibujo utilicé la acuarela como base para darle color -los tonos amarillos y naranjas- como así también tonalidades oscuras. Usé un puntillismo para los colores cálidos, creando así la idea de llamas. Decidí complementar con el blanco para las terminaciones. El vestido se mezcla y convierte en uno con el suelo. Y el naranja ilumina los brazos de la joven, como el suave resplandor reflejado del fuego.



Probé sobrexponer la luz para crear un efecto diferente, como si un resplandor no sólo cubriera, sino que se fundiría con la chica. Incluso parecen formarse transparencias, especialmente en el vestido.

También enfoqué la escena con la preponderancia de un color determinado, como el violeta y el rojo. Ésto crea un ambiente distinto y un poco escalofriante.





Algo que me pasó al trabajar con la acuarela, fue lo que dejó el reverso del papel. Me encantó la figura que se formó involuntariamente, así que decidí escanearla también.



Entonces, oscurecí la imagen para verla mejor y la pintura se ve fracturada, formando texturas.




Este libro es el más me ha inspirado a pintar, aunque no sea de mis favoritos. Espero que siga inspirándome aún más.



2 comentarios:

  1. Hola Agus!! hace mucho no te visitaba! como andas??? guau! que hermoso dibujas! de verdad... yo antes también dibujaba mucho pero deje de hacerlo... aunque una vez lei un libro que me encanto y también me inspiro a dibujar! que casualidad :) en mi caso fue el libro: El bosque de los coraz dormidos de Esther Sanz... apenas lo termine me puse a dibujar la portada jejeje
    Te quedaron muy lindos estos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celes!!! Yo todavía no he leído El bosque de los corazones dormidos pero he escuchado que es muy bueno. Ahora que se me terminan las vacaciones voy a andar con menos tiempo para leer :(
      Espero que andes bien. Un beso grande!!!!

      Eliminar